Gammacámaras planares

GP-1 Uniformidad extrínseca

Es la capacidad de una gammacámara para responder con una densidad superficial de contaje constante cuando se la somete a un flujo de radiación uniformemente distribuido. La uniformidad es una prueba clave que refleja la capacidad de una gammacámara de reproducir, sin alteraciones, la distribución de actividad del paciente. Es un indicador que depende de la linealidad espacial, de la resolución energética y del estado del colimador. La falta de uniformidad integral (UI) es un estimador global del cambio de uniformidad. La falta de uniformidad diferencial (UD) es un estimador local del cambio de uniformidad.

GP-2 Sensibilidad

La sensibilidad es la capacidad que tiene una gammacámara para transformar cada desintegración radiactiva en un evento observable. La sensibilidad se expresa como el cociente de la tasa de recuento observada con una fuente de actividad conocida por unidad de actividad.

GP-3 Resolución espacial extrínseca

La resolución espacial evalúa la capacidad del sistema de imagen para distinguir dos eventos que se producen a una corta distancia uno del otro como eventos independientes, y por tanto indica la mínima distancia a la que pueden estar dos fuentes para poder ser registradas como dos imágenes distintas. Se suele expresar mediante la anchura a mitad de altura del perfil de cuentas de la imagen de una línea (ACMA o FWHM). La resolución espacial extrínseca depende de la distancia entre la fuente y el colimador, por lo que ha de referenciarse para una determinada distancia y siempre con el mismo colimador.

GP-4 Linealidad intrínseca

La linealidad espacial de un sistema permite evaluar la distorsión o desplazamiento de la posición medida de los fotones respecto de la posición en la que han interaccionado con el detector. Es una medida de la exactitud del cálculo de las coordenadas.

GP-5 Resolución energética intrínseca

La resolución energética determina la capacidad que tiene un sistema detector de radiación para discriminar fotones de similares energías. La capacidad de la gammacámara de distinguir fotones de energías próximas, se refleja en la anchura del fotopico del espectro de energía: cuanto más ancho sea éste, peor resolución energética. Comoquiera que un mismo detector no se comporta de igual forma para todas las energías, la resolución energética se ha de referir a una energía determinada. Así la resolución energética se cuantifica mediante la anchura a mitad de altura (ACMA - FWHM) del pico fotoeléctrico referida a la energía del pico.

GP-6 Tamaño de píxel

Determinar el tamaño de píxel consiste en obtener las medidas de la zona que corresponden a un píxel. Cada píxel de una imagen, según la matriz utilizada, representa una zona del cristal de centelleo de la gammacámara. Se determina midiendo en píxeles la distancia entre las imágenes de dos fuentes puntuales que estén separadas por una distancia conocida. Esta determinación debe hacerse según los dos ejes X e Y para comprobar que según ambos ejes el tamaño del píxel es similar.

GP-7 Registro espacial de ventana múltiple

El registro espacial de ventana múltiple tiene por objetivo verificar que las imágenes de un mismo objeto adquiridas con diferentes ventanas de energía se superponen. De esta manera se comprueba la capacidad de la gammacámara de asignar la misma coordenada de la imagen a fotones de diferentes energías que interaccionan en el mismo punto de la superficie del detector. El parámetro a determinar será la máxima diferencia en las localizaciones espaciales de estas imágenes.

GP-8 Resolución temporal

La resolución temporal es la capacidad que tiene un sistema de imágenes para distinguir como eventos diferentes aquellos que se han producido con un intervalo de tiempo muy próximo. El tiempo que necesita el equipo para analizar un centelleo se denomina tiempo muerto, ya que mientras se procesa un evento el equipo es incapaz de detectar correctamente nuevos centelleos. El parámetro estimativo de la resolución temporal de una gammacámara es el R-20%, que es el valor de la tasa de recuento, que hace que la tasa de fotones detectados sufra una pérdida de un 20% de la tasa de fotones incidentes.

Si deseas más información

Contacta con nosotros

Sígenos en redes sociales

Cartel de gestantes

Descarga el cartel en los siguientes idiomas:

© 2024 Gelab Consultores, S.L.  |  Todos los derechos reservados