Gammacámaras tomográficas

GT-1 Resolución tomográfica sin dispersión

Esta prueba caracteriza la resolución espacial en la reconstrucción tomográfica. A partir del estudio reconstruido de una fuente puntual mediante retroproyección filtrada, se calcula la FWHM en cada dirección (X, Y, Z) mediante un ajuste a una función gaussiana del perfil de cuentas obtenido tras integrar las cuentas en la dirección perpendicular a la que se pretende calcular su FWHM.

GT-2 Centro de rotación

La determinación del centro de rotación consiste en cuantificar las desviaciones del eje de giro del cabezal de la gammacámara. El cabezal de las cámaras tomográficas describe un movimiento alrededor del paciente a fin de obtener las distintas proyecciones que, previa reconstrucción, sirven para obtener los distintos cortes tomográficos. Si el centro de giro no se mantiene constante en toda una órbita del cabezal, pueden aparecer artefactos en las imágenes reconstruidas.

GT-3 Uniformidad tomográfica

La uniformidad tomográfica consiste en obtener las imágenes reconstruidas de una fuente cilíndrica uniforme. La falta de uniformidad planar y la no homogeneidad del colimador producen artefactos en forma de anillo en los cortes transversales que son fáciles de detectar en imágenes de una fuente homogénea pero difícilmente discernibles en estudios con pacientes. Esta prueba es el equivalente a la uniformidad planar en tres dimensiones.

Si deseas más información

Contacta con nosotros

Sígenos en redes sociales

Cartel de gestantes

Descarga el cartel en los siguientes idiomas:

© 2024 Gelab Consultores, S.L.  |  Todos los derechos reservados